1bitcoinvaldramasquetucasa

Ir a página principal. Icono de bitcoin sobre un fondo naranja.
1bitcoinvaldrámásquetucasa

19.- Holdear sí pero bitcoin es un juego de suma 0

Un Bitcoin valdrá más que tu casa. Hola a todos, soy Alex, el autor del libro ‘Un Bitcoin: valdrá más que tu casa’. ¿Qué tal? ¿Cómo estamos? ¿Cómo estamos afrontando este mercado bajista? Bueno, espero que bastante bien. Estoy grabando este episodio el día ocho de diciembre, no sé cuándo lo estarás escuchando, pero estamos en el año dos mil veintidós. ¿Entendido? 

Por si acaso, aclarado. En este momento, el precio de Bitcoin se encuentra rondando los dieciséis mil cincuenta y dos euros. Es importante señalar que hablo en euros. Aún me encuentro en Madrid, pero me quedan solo una semanita antes de regresar a Galicia para pasar las navidades con mi familia. Estas ocho semanas aquí han sido realmente enriquecedoras, ya que he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente y asistir a todos los eventos relacionados con Bitcoin y las criptomonedas para aprender más y, sobre todo, conocer a personas que comparten la creencia de que esto es el futuro y que Bitcoin es un activo en alza. También he conocido a muchas personas que se ganan la vida con las criptomonedas, entendiendo cómo funcionan y aprovechando las fluctuaciones del mercado. 

Hoy, quiero reflexionar sobre la comunidad de criptomonedas y la idea del ‘HODL’, que se repite con frecuencia. Muchas personas creen que formar parte de una comunidad fuerte o mantener tus activos durante mucho tiempo, conocido como ‘HODL’, asegurará que el precio no caiga. Argumentan que una gran cantidad de inversores mantendrán el precio estable y en ascenso. Pero, ¿alguna vez te has planteado que todas las criptomonedas, incluido Bitcoin, funcionan como la bolsa de valores o el blackjack? Es decir, son un juego de suma cero. Esto significa que para que tú obtengas ganancias, alguien tiene que asumir pérdidas. Cuando vendes tus activos, estás ganando, y la persona que los compra está perdiendo en ese momento, ya que podría haber comprado a un precio más bajo. Entonces, si esa persona luego sufre una caída de precio y vende a un valor inferior, estaría perdiendo nuevamente, mientras que tú ganarías al comprar más barato. 

Por tanto, ten en cuenta que las criptomonedas son, en última instancia, un juego de suma cero. Y si no lo estás jugando de esa manera, es importante que despiertes. Esta es una perspectiva importante, porque en muchas ocasiones pensamos que la comunidad y el ‘HODL’ asegurarán que el precio no caiga. Pero incluso en Bitcoin, que es una comunidad descentralizada, el juego sigue siendo de suma cero. Aunque la manipulación del mercado es cada vez menor debido a la creciente liquidez, sigue siendo un juego en el que ganas a expensas de otros. 

Por tanto, es esencial no solo tener la habilidad de comprar, que es relativamente sencillo, sino también la capacidad de vender. Es fácil comprar cuando crees en un proyecto. Por ejemplo, si está bajando el precio, es una decisión sencilla. Pero vender cuando el precio está en su punto máximo es mucho más complicado. En ocasiones, no vendemos cuando deberíamos. Yo mismo he experimentado esto y he cometido errores en el pasado. Si hubiera vendido en el pico máximo, habría obtenido beneficios que podría haber utilizado para mejorar mi calidad de vida, como un viaje o un capricho. Luego podría haber comprado Bitcoin de nuevo a un precio más bajo. Pero al no vender en el momento adecuado, pierdes esa oportunidad. 

Por tanto, es fundamental tener en cuenta que es importante saber vender. No estoy diciendo que debas vender todo, pero saber cuándo vender una parte de tus activos para disfrutar de las ganancias o mejorar tu calidad de vida. Esto es especialmente importante porque todo en el mundo de las criptomonedas es cíclico, al igual que las mareas que suben y bajan. 

La estrategia de salida, como el Dollar Cost Averaging (DCA), puede ayudarte a proteger tu capital inicial y obtener un promedio de compra más bajo cuando el mercado se está recuperando de una caída. Esto te permite deshacerte de una parte de tus activos cuando el precio está en alza. Ten en cuenta que, aunque es importante hacer ‘HODL’, también es fundamental saber cuándo vender. A veces, las ganancias están disponibles para ser disfrutadas, y no debemos quedarnos atrapados en la idea de mantener todo hasta el infinito. Es importante vivir y disfrutar de los beneficios. 

Espero que esta reflexión te sea útil. No se trata de un cambio de tendencia, sino de entender que el ‘HODL’ es necesario, pero también lo es saber vender en el momento adecuado. Te envío un abrazo y recuerda: Bitcoin valdrá más que tu casa. 

Un saludo. Un Bitcoin saldrá más que tu casa. 

Entradas populares

No te pierdas el libro

Accede al curso

“Por fin entenderás bitcoin"

¿Harto de páginas donde solo te hablan del precio?

No te desconectes aún, suscríbete y te mandaré un email al mes con los motivos por los que yo creo que el precio sólo puede subir. Bitcoin ha llegado para quedarse.