1bitcoinvaldramasquetucasa

Ir a página principal. Icono de bitcoin sobre un fondo naranja.
1bitcoinvaldrámásquetucasa

13.- Un bitcoin es como destruir un edificio a la mitad

Hola a todos, soy Álex, el autor del libro «Un Bitcoin valdrá más que tu Casa». Hoy es 18 de noviembre de 2022, y el precio de Bitcoin se encuentra en 16,122 euros. 

Como sabes, me encuentro actualmente en Madrid como parte de mi vida como nómada digital durante los meses de otoño. Hace poco, mientras cenaba con un amigo, surgió el tema de Bitcoin y me preguntó acerca de su reciente caída de precio y mis perspectivas para el futuro. Me di cuenta de la confusión que existe en torno a Bitcoin y otras criptomonedas, como FTX, que recientemente experimentó problemas. 

Intenté explicarle por qué estaba tan seguro de mis predicciones para el futuro de Bitcoin, utilizando un símil sencillo que quería compartir contigo. Le hice la comparación entre Bitcoin y un recurso escaso, como la vivienda o el terreno. Le dije: «Imagínate por qué los precios de las viviendas aumentan con el tiempo. La población crece, pero el espacio para vivir sigue siendo el mismo, lo que lleva a un aumento en la demanda y, por lo tanto, a precios más altos. Él asintió y entendió este concepto». 

Luego, le expliqué la política monetaria de Bitcoin y su característica más importante: su escasez. Con solo 21 millones de Bitcoin en existencia, su oferta está limitada. Le dije: «Imagina que el espacio para construir viviendas es limitado y que no podemos crear más tierra. Este concepto se aplica especialmente a las ciudades ya urbanizadas, donde la demanda supera con creces la oferta y, por lo tanto, los precios suben». 

A continuación, lo relacioné con el concepto de Halving en Bitcoin, que reduce a la mitad la recompensa de los mineros cada cuatro años. Le expliqué: «Imagina que, además de la demanda creciente, de repente destruimos la mitad de las viviendas disponibles. Esto aumentaría aún más la demanda para el espacio restante, ¿verdad? Eso es lo que sucede con Bitcoin: su oferta se reduce cada cuatro años, lo que puede impulsar el precio». 

Luego le mostré la gráfica de Plan B en mi teléfono, que ilustra este fenómeno con escalones de precios cada cuatro años debido al Halving. Le dije: «Mira esta gráfica logarítmica de Bitcoin. Estos escalones son causados por el Halving, que reduce la oferta a la mitad. Es como si destruyéramos la mitad de las viviendas y solo tuviéramos la mitad para satisfacer la demanda». 

Con esta analogía, comprendió claramente por qué los precios de Bitcoin pueden aumentar en el futuro. La limitación de la oferta y la creciente demanda son factores clave. El riesgo principal que veo para Bitcoin es que no se adopte ampliamente. Si la adopción continúa y más personas comprenden sus beneficios, es probable que el precio siga subiendo. 

Te animo a compartir tus pensamientos y comentarios. Entender conceptos complejos a través de analogías simples puede hacer que Bitcoin sea más accesible y comprensible para todos. Bitcoin tiene muchas aplicaciones, ya sea como resguardo contra la inflación, para transferir dinero entre países o como una forma de escapar de regímenes totalitarios. Si se mantiene la adopción, las matemáticas respaldan el aumento de su precio. 

Gracias por escuchar, y recuerda: «Bitcoin valdrá más que tu casa». Un saludo y cuídate.  

Entradas populares

No te pierdas el libro

Accede al curso

“Por fin entenderás bitcoin"

¿Harto de páginas donde solo te hablan del precio?

No te desconectes aún, suscríbete y te mandaré un email al mes con los motivos por los que yo creo que el precio sólo puede subir. Bitcoin ha llegado para quedarse.